Mujeres kaqchikeles y Xinkas reivindican sus derechos en el Día Internacional de la Mujer

marzo 11, 2024 3:24 pm

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, mujeres kaqchikeles de San José Poaquil, Chimaltenango, y mujeres Xinkas de Jalapa, realizaron diferentes actividades para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

En San José Poaquil, líderesas comunitarias y representantes de diversos grupos organizados caminaron por las principales calles del municipio en la marcha organizada por el equipo local de Fundebase y la Dirección Municipal de la Mujer.

Las mujeres resaltaron las luchas históricas por sus derechos humanos, abogando por vivir libres de violencia, participar en la toma de decisiones en sus comunidades, acceder a empleos dignos, educación, salud, seguridad, vivienda, alimentación saludable y el derecho a defender sus derechos.

Asimismo, en Jalapa, exigieron la aprobación de políticas públicas, programas, proyectos y una asignación oportuna de recursos públicos para garantizar sus derechos.r

Uniendo esfuerzos

En ambos municipios, diversas organizaciones locales de sociedad civil y gubernamentales llevaron a cabo un foros públicos para seguir promoviendo los derechos socioeconómicos de las mujeres. Durante los foros se debatió sobre los derechos políticos y socioeconómicos, así como la importancia de la autonomía económica de las mujeres para su desarrollo.

Además, en San José Poaquil se presentó una obra teatral para concienciar sobre las diversas formas de violencia que enfrentan las mujeres y la necesidad de redes apoyo para denunciar y comenzar procesos de reparación.

También se desarrollaron ferias para el empoderamiento económico, en donde las mujeres intercambiaron y vendieron sus productos. También se distribuyeron materiales informativos como parte de una campaña de concienciación sobre los derechos de las mujeres en términos económicos, sociales y culturales.

Clara González, coordinadora regional de Fundebase, expresó: “Esperamos continuar exigiendo y coordinando esfuerzos a nivel comunitario y municipal, fortaleciendo así a las mujeres de este municipio”.

Etiquetas: , ,

Categorizado en: , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.