La corrupción y la impunidad impiden a las mujeres vivir libres de violencias

noviembre 25, 2023 4:26 pm

La violencia contra las mujeres, las adolescentes y las niñas es una de las violaciones a los Derechos Humanos más generalizada. En Guatemala, este año se han registrado más de 39 mil denuncias por el delito de violencia contra la mujer y 130 Femicidos, según el portal del Observatorio de la Mujer del Ministerio Público (MP). Otros delitos como violencia sexual, agresión sexual, violencia económica y muertes violentas de mujeres son altamente denunciados en el país, sin embargo, 9 de cada 10 de los casos no son investigados, según lo señalan organizaciones de sociedad civil.

La falta de acceso a la justicia es uno de los principales impedimentos para que las mujeres, las adolescentes y las niñas desarrollen su proyecto de vida con dignidad y en paz. La corrupción en las instituciones estatales le resta toda credibilidad a las autoridades judiciales, como lo son fiscales, jueces, juezas, magistradas y magistrados.

Pero la situación de impunidad no obedece solo a las deficiencias estructurales del sistema de justicia, sino a la “captura de la justicia” por los poderes corruptos que buscan perpetuarse. Como lo hemos visto, esta situación se traduce en la instrumentalización del aparato estatal para perseguir a la ciudadanía crítica, a los mismos operadores de justicia, y para proteger a los actores poderosos que han cometido crímenes atroces y delitos en contra de toda la población.

A pesar de esta crisis creciente, las mujeres campesinas e indígenas comunitarias, quienes han resistido y luchado por siglos contra la colonización, el racismo, el patriarcado y la triple discriminación, continúan fortalecido sus procesos de resistencia histórica y resiliencia colectiva.

Ellas permanecen a la vanguardia de los procesos de denuncia y defensa del territorio, de la Madre Tierra, de los Derechos Humanos de toda la población y de la Democracia, porque sin ellas la democracia no existe.

La sabiduría, la energía y el anhelo de vivir en paz, las ha llevado a articular diversos esfuerzos y espacios para desnaturalizar y erradicar las violencias de género, y a rescatar las diversas expresiones culturales y cosmogónicas para sanar las heridas de las múltiples violencias que atraviesas sus vidas.

Este 25 de noviembre, Día Internacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, nos solidarizamos con todas las mujeres, las lideresas indígenas y campesinas, víctimas de la violencia estatal, presas políticas por defender la Madre Tierra, los Derechos Humanos y luchar en contra de la corrupción. Desde Fundebase reiteramos nuestro compromiso para acompañar las resistencias y luchas por el Buen Vivir de todos los pueblos, principalmente de las mujeres, las niñas y las adolescentes.

¡Las mujeres xinkas, ixiles, kichés y kaqchikeles exigimos al Estado.

¡No Más Violencia contra las Mujeres!

Guatemala, 25 de noviembre de 2023. Iximulew, kajib’ B’atz’


Categorizado en: ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.