Víctimas expresan su sentir ante sentencia por genocidio

septiembre 27, 2018 7:13 pm

Después de la sentencia emitida ayer 27 de septiembre de 2018, por el Tribunal de Mayor Riesgo “B”, en donde resolvió que sí hubo genocidio en contra del Pueblo Ixil, durante el Conflicto Armado Interno, miembros de la Asociación Para la Justicia y Reconciliación, AJR, analizaron la resolución de los jueces.

Familiares de víctimas y víctimas del conflicto, manifestaron su sentir ante la comprobación de que sí hubo genocidio, lo que vivieron en carne propia. Lamentaron que, a pesar de los testimonios de sobrevivientes, quienes fueron testigos de las matanzas que ocurrieron en la Región Ixil, no se quiera juzgar a los responsables, tanto autores intelectuales, como autores materiales.

Aunque valoran que por segunda ocasión haya una sentencia que afirma que el Estado cometió el delito de genocidio en Guatemala, ya que representa un avance en la justicia para las víctimas, una respuesta a la lucha que han venido librando desde hace décadas y una motivación para exigir justicia por muchos más casos, no solo en la región Ixil, sino en todo el país.

Para muchos los recuerdos son dolorosos y las cicatrices no se curan, pero la búsqueda de justicia es una forma de encontrar cierta paz para sus muertos y para ellos mismos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Categorizado en: ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.