Se manifiestan en contra de Leyes Regresivas en El Quiché

mayo 23, 2019 5:57 pm

Hoy 23 de mayo se llevó a cabo una caminata en la ciudad de Santa Cruz del Quiché, en donde víctimas y sobrevivientes del Conflicto Armado Interno, manifestaron su rechazo a la iniciativa de ley 5377, que pretende cerrar casos de delitos cometidos durante la guerra, así como dejar en libertad a quienes ya han sido juzgados.

Una de las regiones más afectadas durante le Conflicto Armado, fue el norte de este departamento, especialmente los municipios de Chajul, Cotzal y Nebaj, en donde estratégicamente se pretendió exterminar a la población Ixil, genocidio que ha marcado la vida de varias generaciones.

Así mismo, se planteó el rechazo ante la aprobación otras leyes regresivas que solo fortalecen la corrupción, ante lo cual los diputados por El Quiché han sido indiferentes o favor de estas propuestas, por lo que también se rechazó su representatividad, pues no han contribuido para el bienestar de este departamento.

Carlos Enrique López Maldonado, Dalio José Berreondo Zavala, Eduardo Cruz Gómez Raymundo, Marco Antonio Lemus Salguero, Fredy Ramón Elías Velásquez, Estuardo Ernesto Galdámez (declarado NON GRATO en El Quiché), Jorge Leonel Arévalo Canales y Oscar Armando Quintanilla Villegas, son los 8 diputados que están en el Congreso de la República, en nombre de la población quichelense.

Se hizo un llamado a la población quichelense, para que mantenga la auditoría social ante el actuar de los diputados y otros funcionarios, para que la corrupción ya no impere en Guatemala. Además de mantenerse alertas ante los ofrecimientos durante la campaña electoral de este año, para hacer una elección más consciente.

En esta caminata participaron la Asociación para la Justicia y Reconciliación, el Comité Campesino del Altiplano, Asociación Ajkemab’, Autoridades Indígenas de Nebaj, Fundebase y delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos, iniciando el recorrido frente al Instituto Adolfo V. Hall y culminando con una concentración frente a Gobernación Departamental.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Categorizado en:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.