Relatora Especial de la ONU conversa con Pueblos Indígenas

mayo 1, 2018 6:25 pm

Relatora Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, en Guatemala

Relatora ONU

La Relatora Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, Sra. Victoria Tauli-Corpuz, está en Guatemala a partir de hoy 1 hasta el 10 mayo.

Su misión es conocer los diferentes problemas que están afectando a los Pueblos Indígenas.

Entre los aspectos que evaluará están el acceso a la tierra, desalojos, discriminación racial, criminalización a defensores de derechos, acceso a la justicia y los derechos económicos, sociales y culturales.

En su estadía visitará la Ciudad de Guatemala y los departamentos de Alta Verapaz, San Marcos, Chiquimula y Santa Rosa, en donde se reunirá con autoridades indígenas, organizaciones y de sociedad civil que trabajan sobre los derechos de los Pueblos Indígenas.

Busca hacer un acercamiento con las comunidades para conversar y escuchar sus preocupaciones en cuanto a sus derechos, para impulsar la protección de éstos.

Ayer se reunió con varias organizaciones indígenas, en donde escuchó de forma preliminar las necesidades de los Pueblos Indígenas de Guatemala y las violaciones de las que han sido víctimas en sus territorios.

Relatora ONU

Sra. Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas.

 

“Haré preguntas a las autoridades de gobierno, para saber qué piensan hacer al respecto de estos problemas”, dijo la Relatora, quien también se reunirá con autoridades de gobierno y el sector privado, pues espera hacer un planteamiento en su informe.

También hizo la observación de que hablará con personas que han sufrido de violación a sus derechos, perseguidos, encarcelados y espera que no sufran más represalias y, si fuera a suceder, que se le haga saber, para hacer algo al respecto.

“Me causa mucha preocupación”, puntualizó, y que habrá mucho que señalar en el informe, el cual presentará ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, en septiembre de este año.

Al finalizar su visita a Guatemala dará conocer los principales hallazgos y sus recomendaciones, en una conferencia de prensa el 10 de mayo.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Etiquetas:

Categorizado en:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.