Relatora Especial sobre los derechos de los Pueblos Indígenas está en Guatemala

mayo 1, 2018 3:36 pm

La Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, realizará una visita oficial a Guatemala del 1 al 10 de mayo.

Durante su visita, la Sra. Tauli-Corpuz examinará diversas cuestiones que afectan a los pueblos indígenas, como la tenencia de tierras, los megaproyectos, desalojos, discriminación racial, el acceso a la justicia y los derechos económicos, sociales y culturales.

“Revisaré los procesos de consultas que se han realizado para buscar el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas antes de que se apruebe cualquier proyecto que afecta sus tierras, territorios o recursos,” dijo la Relatora Especial.

“También buscaré información acerca de casos reportados sobre amenazas y criminalización contra defensoras, defensores y autoridades indígenas y estudiaré las medidas de protección disponibles para líderes y comunidades en riesgo.”

Durante su misión de 10 días, la Sra. Tauli-Corpuz visitará la Ciudad de Guatemala, San Marcos, Chiquimula, Alta Verapaz y Santa Rosa y se reunirá con autoridades, así como con organizaciones indígenas y organizaciones de la sociedad civil que trabajan por los derechos de los pueblos indígenas. También visitará comunidades indígenas para hablar directamente con ellos de sus prioridades y preocupaciones.

Se evaluarán asimismo los progresos realizados en la implementación de las recomendaciones formuladas por los Relator Especiales anteriores a raíz de sus visitas a Guatemala en 2010 y 2002 y los compromisos asumidos en los acuerdos de paz.

Al final de su misión, el jueves 10 de mayo, la Sra. Tauli-Corpuz presentará sus hallazgos y recomendaciones preliminares en una conferencia de prensa a las 12.00 hora local en el Hotel Intercontinental, 14 Calle 2-51, Zona 10, Ciudad de Guatemala. El acceso a la conferencia está estrictamente limitado a periodistas.

La Relatora Especial presentará un informe final sobre la visita al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra en septiembre de 2018.

 

Fuente: http://unsr.vtaulicorpuz.org
Etiquetas:

Categorizado en:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.