Quiénes Somos

Fundebase se fundo el 24 de octubre de 1995 y obtiene su personalidad jurídica el 8 de abril de 1997, por acuerdo Ministerial de Gobernación de Guatemala. Se constituye por demanda de grupos de base indígenas y campesinos principalmente del altiplano, el fortalecimiento organizativo en materia de planificación, gestión de proyectos, administración y evaluación fueron las primeras acciones en apoyo a las organizaciones comunitarias. 1997 surge la iniciativa de los grupos de base para abordar la producción, iniciando con la promoción de la agricultura orgánica, que en su proceso, ha evolucionado hacia conceptos y practicas integrales, ahora AGRICULTURA SOSTENIBLE.

Actualmente nos ubicamos en cinco regiones de trabajo con 48 comunidades en temas como: organización, administración, agroecología, salud y nutrición. El trabajo esta orientado a organizaciones de base como: comités, asociaciones, grupos de productores y productoras del área rural principalmente indígenas y campesino vulnerables y excluidos.

 

Misión

Somos una organización promotora que apoya y acompaña iniciativas de agricultura sostenible y soberanía alimentaria, de justicia económica y climática, defensa del territorio y recursos naturales cuyos sujetos y sujetas políticos participan en movimientos de cambio social y estructural con equidad y derechos de los pueblos hacia el buen vivir.

 

Visión

Ser una organización sólida y sostenible, solidaria que acompaña eficientemente procesos de desarrollo rural cuyas familias y grupos destinatarios inciden local, regional y nacionalmente en la construcción de nuevas sociedades y relaciones de poder.

 

Principios y Valores

  • Identidad y conciencia crítica.

Defendemos los derechos de los pueblos (especialmente indígenas, garífunas y xincas), el respeto y la tolerancia de opiniones en torno a la transformación social. Fomentamos la lealtad institucional en torno a los objetivos, misión y visión y demandas de las comunidades.

 

  • Respeto a la persona, familia y colectivos.

Respetamos y promovemos el desarrollo a la persona, la familia y comunidad en su diversidad de pensamiento, credo, género y cultura. La capacidad de escuchar y la búsqueda de los medios para fortalecer el trabajo comunitario. Trabajamos en territorios donde convergen diferentes culturas, las cuales se respetan y fortalece como recurso humano institucional.

 

  • Derecho a la alimentación

Priorizamos el pensamiento, estrategias y proyectos que aseguren el derecho humano a la alimentación, seguridad y soberanía alimentaria y nutricional con pertinencia cultural.

 

  • Alianzas unitarias de confianza

Fomentamos la confianza y unidad por medio del diálogo a favor del desarrollo humano integral y de movimientos de cambio social y estructural.

 

  • Justicia social

Apoyamos a los sectores excluidos y empobrecidos de la sociedad en la reivindicación de los derechos humanos, económicos, sociales y culturales.

 

  • Equidad y solidaridad

Defendemos y promocionamos el derecho de hombres y mujeres de toda edad a tener las mismas oportunidades y respeto de sus diferencias en la construcción de relaciones fraternas y solidarias.

 

  • Autonomía y defensa del territorio

Además de ser eje de trabajo acompañamos y apoyamos a las organizaciones que luchan por su autonomía y defensa de sus recursos naturales frente a la ofensiva de las empresas extractivas.

  • Eficiencia

El personal, Junta Directiva, Coordinación Ejecutiva y Asamblea garantizan la eficiencia de la gestión institucional a menor esfuerzo sin afectar la vida familiar y personal. En su defecto se reconoce el tiempo justificado invertido.

 

Principal caracterización del personal institucional

En FUNDEBASE somos un grupo de personas que nos identificamos por el grado de conciencia social y ambiental, que unimos opiniones, criterios y esfuerzos para el desarrollo personal y la transformación de la realidad social.  Partimos de concebirnos como un equipo multidisciplinario cuya unidad trasciende la relación laboral porque se basa en la identificación y compromiso institucional en los anhelos y esperanzas de nuestros hermanos y hermanas de las comunidades que acompañamos.  Por eso creemos firmemente que para la consecución de los ideales que proponemos.