Quiénes Somos

Status jurídico

FUNDEBASE fue constituida en octubre de 1995. Adquirió su personería jurídica con estatus de Fundación sin fines de lucro en abril de 1997, por acuerdo gubernativo 125-97 extendida por el Ministerio de Gobernación de Guatemala.

Misión

Luchamos contra la injusticia y desigualdad que produce hambre y pobreza; por los derechos humanos de mujeres, hombres, niñas, niños y juventudes con justicia de género y participación popular transformadora para el Buen Vivir.

Visión

Construir un país con justicia social, sin hambre y pobreza para que la población y en especial las mujeres, niñas y niños vivan dignamente.

Objetivo estratégico

Contribuimos a la eliminación de la pobreza, desigualdades e injusticias para que todas las personas; sin exclusión, en especial las mujeres y la niñez, mejoren la calidad de vida dentro del paradigma del buen vivir.

Cobertura geográfica

a) Territorio Xinka: Jalapa, San Carlos Alzatate, San Pedro Pinula, Jalapa; Casillas, Santa Rosa; y Quezada, Jutiapa.

b) Territorio Ixil:  Santa María Nebaj, San Juan Cotzal y San Gaspar Chajul, Quiché.

c) Territorio Kiché: municipios de Cunén, San Andrés Sajcabajá, Canillá, San Bartolomé Jocotenango y Chichicastenango, Quiché.

d) Territorio Kaqchikel: San José Poaquil y San Martín Jilotepeque, Chimaltenango.

Población sujeta de derechos de los programas y proyectos

  1. Comunidades y familias indígenas y campesinas que viven en situación de inseguridad alimentaria, desnutrición y pobreza; con medios de producción deficientes y bajas capacidades de producción por suelos degradados y uso de malas prácticas de producción, pero con potencial para ser protagonistas del mejoramiento de la calidad de vida.
  2. Mujeres que conocen poco y no exigen sus derechos, sufren violencias de género y no tienen acceso a justicia; condiciones que no permiten oportunidades y garantías para el pleno ejercicio de sus derechos humanos como mujeres. No tienen participación política, por tanto, sus demandas y propuestas no son escuchadas ni abordadas por las estructuras comunitarias de decisión y programas de trabajo.

  3. Niñas y niños entre 0-11 años de familias indígenas y campesinas que, por su condición de empobrecimiento, no tienen acceso a buena alimentación, salud y servicios básicos, por lo que sufren desnutrición; situación que les impide un crecimiento físico, mental y emocional garante de mejor calidad de vida.

  4. Adolescentes y jóvenes campesinas y campesinos que, por la situación de empobrecimiento de sus familias y la marginación de los servicios del Estado, no tienen oportunidades ni posibilidades de educación, empleo y recreación, y se ven obligados a migrar, caer en vicios de alcohol o drogas, hacen sus propias familias; en el caso de las mujeres, enfrentan embarazos no deseados a temprana edad.

  5. Organizaciones locales indígenas, campesinas, jóvenes y mujeres con proyección de trabajo por la soberanía alimentaria, economías campesinas, derechos humanos, derechos de las mujeres, derechos de la juventud y derechos de la niñez.

Principal caracterización del personal institucional

En FUNDEBASE somos un grupo de personas que nos identificamos por el grado de conciencia social y ambiental, que unimos opiniones, criterios y esfuerzos para el desarrollo personal y la transformación de la realidad social.  Partimos de concebirnos como un equipo multidisciplinario cuya unidad trasciende la relación laboral porque se basa en la identificación y compromiso institucional en los anhelos y esperanzas de nuestros hermanos y hermanas de las comunidades que acompañamos.  Por eso creemos firmemente que para la consecución de los ideales que proponemos.