Mujeres se articulan para Mercado Comunitario

mayo 10, 2016 6:41 am

Quiché – Varias mujeres han logrado en el Primer Semestre del año establecer el 1er Mercado Orgánico en la Aldea Saquitacaj del Municipio de San José Poaquil, Chimaltenango. Tal logro corresponde al empoderamiento de varios GAG’s y la Asociación Mujeres Emprendedoras de este territorio.

Para las casi 20 mujeres de 7 comunidades diferentes que están poniendo a intercambio comercial sus producidos, el Mercado Orgánico de Saquitacaj, es ya la plataforma para el desarrollo de sus iniciativas económicas. Dicha articulación inició el pasado mes de Febrero por la iniciativa del Equipo de Promotoras en San José Poaquil.

Con el Mercado se habian propuesto activar la economía de mujeres que han estado siendo formadas por el Equipo que incide en dicho territorio desde hace vario tiempo. La iniciativa buscaba visibilizar los cultivos orgánicos, producidos artesanales y otros productos. Esto lograría apoyar la generación de ingresos y la presentación de una alternativa a varias comunidades del territorio.

Inicio de Mercado en Saquitacaj

Inicio de Mercado en Saquitacaj

Actualmente el Mercado pone a disposición de pobladores Frijol nativo, Tomate, Cebolla, Quilete, Espinaca, Yuca, Camote, Ocote, Miltomate, Naranja, Limón, Banano, Sandía, Piña, Mango. Además de producidos gastronómicos como Atoles, Tamales y Pepita. Hay ofrecimiento de producidos pecuarios como Huevos y Carne de Cerdo. También indumentaria típica para mujeres y niñez.

La autogestión efectuada para la realización de este Mercado requirió además de la autorización de las Autoridades locales, un período de prueba entre Febrero y Marzo para fortalecer la dinámica. Luego de tres montajes, las mujeres participantes han acordado realizarlo semanalmente todos los martes. Durante cada semana el Equipo de FUNDEBASE acompaña a las GAG’s de San José Poaquil. La actividad se está realizando en el Campo de Futból de la Aldea Saquitacaj.

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.