Giacomo Ghelmi, director de FAI, hizo una visita a Guatemala

junio 3, 2024 5:11 pm

Guatemala, 03 de junio. de 2024. Giacomo Ghelmi, director del Fondo de Asistencia Internacional (FAI), estuvo en Guatemala el 27 y 28 de mayo, para conocer de cerca el trabajo de lideresas kaqchikeles en San José Poaquil, Chimaltenango. Estas mujeres son beneficiarias del proyecto «Mujeres Kaqchikeles Unidas por el Acceso a la Justicia de San José Poaquil y San Juan Sacatepéquez«, financiado por el FAI.

Durante su visita a San José Poaquil, Ghelmi dialogó con Abuelas Comadronas sobre su labor en el uso de plantas medicinales para la salud sexual y reproductiva de las mujeres y la salud infantil en comunidades indígenas. Las lideresas compartieron sus esfuerzos por obtener certificación en salud municipal como comadronas, lo que mejora la atención médica y el respeto a sus derechos.

Gloria Otzoy, Abuela Comadrona y presidenta del Consejo de Comadronas de San José Poaquil, mencionó: «Pasamos la pasantía en el hospital, vivimos muchas experiencias. Había conocimiento en los partos y nosotras también tenemos otros conocimientos”.

Pedro Camajá, Director de Fundebase, agradeció a las Abuelas por su labor crucial en salvar vidas y reiteró su apoyo para fortalecer la organización: «Su trabajo es fundamental. Cuentan con nuestro respaldo para seguir adelante».

Mujeres trabajando en Red

Lideresas de la Red de Mujeres de San José Poaquil conversaron con el representante del FAI sobre su trabajo para incidir en la toma de decisiones locales y la gestión para la presentación de sus agendas políticas. Las lideresas lograron que sus agendas sean tomadas como punto de partida para la creación de programas y proyectos, y la asignación de recursos que garanticen el cumplimiento de los derechos de las mujeres.

Fortaleciendo la autonomía económica

Ghelmi se reunió, demás, con mujeres emprendedoras y sus familias que completaron un programa de formación técnico-ocupacional en corte y confección. Durante tres meses, las lideresas aprendieron a confeccionar delantales, cuellos de güipiles, emperlados y bolsas típicas. Actualmente, 11 de las 15 graduadas tienen negocios activos donde venden sus productos. Tienen la habilidad de elaborar tres bolsas típicas al día.

Sulma Sisimit, una de las emprendedoras más jóvenes, expresó: “Agradecemos a Fundebase por la oportunidad de ganar un poco de dinero para ayudar a nuestras familias”.

Al despedirse, Ghelmi alentó a las líderes a seguir con su valiosa labor. Les dijo: “Continúen con determinación, estoy agradecido por poder apoyarlas. Mis más sinceras felicitaciones, sigan adelante”.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.