Fortaleciendo vínculos familiares y comunitarios en la región Xinka

junio 18, 2024 12:27 pm

Familias de comunidades Xinkas de Jalapa sostuvieron un encuentro el pasado 15 de junio, en la comunidad Laguna del Pito, ubicada en Santa María Xalapán, Jalapa con el propósito de fortalecer la confianza y el diálogo entre padres, madres, hijas e hijos.

En coordinación con instituciones locales como el área de Salud, la Unidad de Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), y la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET); se informó a las familias sobre prevención de embarazos en adolescentes, una de las principales preocupaciones, ya que, de acuerdo con información de Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSAR), Jalapa ocupaba hasta mayo de 2024, el puesto 15 de los 22 departamentos de Guatemala, en cuanto al índice de embarazos en niñas y adolescentes, con 620 registros de nacimientos.

Además, las familias recibieron información sobre la prevención de la violencia sexual, intrafamiliar, salud sexual y reproductiva de las mujeres, y la prevención de enfermedades como el dengue, en diferentes stands organizados por las instituciones locales.

Mis derechos, mi cuerpo, mi persona de confianza

Las niñas y los niños disfrutaron de un espacio lúdico para reforzar sus conocimientos sobre sus derechos, el cuidado de sus cuerpos, y para aprender a identificar a personas de confianza que los respeten, escuchen y protejan.

«Estamos descubriendo cómo corregir nuestras acciones»

Las líderes comunitarias expresaron su satisfacción y alegría por participar en el evento con sus familias, reconociendo los impactos positivos del trabajo de instituciones como Fundebase en sus vidas.

Martina Zepeda, lideresa en Araizapo, Jalapa, mencionó: «Estamos felices de estar aquí, antes no nos tomaban en cuenta. (…) no podíamos asistir a capacitaciones, éramos mujeres tímidas. Vamos aprendiendo gracias a las capacitaciones, nos están ayudando bastante».

Gregoria Escobar, de Tierra Blanca, Jalapa, comentó: «Los talleres me han ayudado mucho, he aprendido prácticas para implementar en casa, son de gran ayuda si se ponen en práctica».

Ana Sánchez, lideresa de La Fuente, Jalapa, destacó: «Es bonito que hombres y mujeres estemos descubriendo cómo corregir nuestras acciones, sobre todo en nuestras familias. Este es un encuentro familiar donde todos debemos sentirnos felices y aplicar lo aprendido de las instituciones, ya que nos han revelado cosas que desconocíamos».


Categorizado en: ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.