Feria campesina de productos agroecológicos, San Martín Jilotepeque

diciembre 14, 2018 12:11 pm

La agroecología es una de las principales apuestas de Fundebase, por ello ha apoyado en diferentes regiones, para impulsar mercados campesinos y ferias agroecológicas, donde productores tienen la oportunidad de comercializar sus productos, además de fomentar un consumo responsable en la población.

El pasado jueves 13 de diciembre, se llevó a cabo la Feria Campesina de productos agroecológicos en San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, en donde los productores pusieron en exhibición y venta, productos que cosechan en sus parcelas a través de abonos orgánicos.

Frutas, verduras, hierbas, plantas medicinales, entre otros, formaron parte de esta feria, con la participación de unos 30 agricultores de diferentes comunidades de San Martín. También llevaron productos transformados como pomadas, jarabes y para el consumo, como tamales, dulces, panes, atoles y más.

Actividades como esta se desarrollan tres veces al año, pero también se ha implementado un mercado frente a la municipalidad, que se realiza cada semana, en donde los productores agroecológicos comercializan los excedentes de sus parcelas, ya que primero deben garantizar la alimentación de su familia.

Música, presentaciones de teatro y un conversatorio se realizaron durante la feria, abordando temas como derechos de las mujeres, equidad de género, agroecología y defensa del territorio, temas que también ejes de trabajo de Fundebase.

Las Ferias Campesinas de productos agroecológicos son una motivación para los agricultores, así como una forma de promocionar la producción agroecológica que no solo es para cuidar los recursos naturales, sino también es de beneficio para la salud de quienes consumen este tipo de productos, además de los ingresos económicos que representa para las familias productoras.

Esta feria se desarrolló con el apoyo de Fundebase, en coordinación con la municipalidad de San Martín y organizaciones locales como CODESMAJ, Comité de Chotalún y Tikonel.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Categorizado en: ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.