En 2023, contribuimos a que 3 mil 800 niños y niñas accedieran a una mejor alimentación

abril 29, 2024 2:43 pm

Durante el año 2023, apoyamos a 954 familias Xinkas, Kiché’s, Kaqchikeles e Ixiles, de 51 comunidades rurales, a través de nuestros programas institucionales.

Guatemala, abril de 2024. Uno de los logros más significativos de nuestra labor realizada durante 2023 fue que 3,800 niños y niñas pudieran disfrutar de alimentos saludables y nutritivos, cultivados mediante prácticas agroecológicas. Esto incluyó la producción de abonos orgánicos y biofertilizantes, entre otras.

Además, 671 familias aseguraron su acceso a alimentos, gracias a la implementación del sistema milpa, la creación de huertos hortícolas, la diversificación de sus parcelas, la venta de excedentes de sus cultivos y su participación en iniciativas económicas.

En 2023 desarrollamos diversos procesos formativos en los que 660 mujeres indígenas aumentaron sus conocimientos en Derechos Humanos y 171 desarrollaron habilidades técnicas en panadería, repostería, bordado, y corte y confección, entre otras.

Brindamos 42 asistencias psicológicas, acompañamos a 31 mujeres víctimas de violencia, ofrecimos orientación legal a 62 personas, y apoyamos a 45 mujeres en la formación de grupos de autoayuda comunitarios, los cuales brindaron apoyo psicosicial a 83 mujeres en sus comunidades.

Acompañamos a 226 mujeres organizadas en Grupos de Autogestión, quienes otorgaron préstamos a 58 socias, por más de 200 mil quetzales, mejorando así las condiciones de sus hogares y garantizando el acceso a la educación de sus hijos e hijas.

Asimismo, contribuimos a la organización comunitaria para la defensa de su derecho a la alimentación y los elementos naturales, reforestando 25 hectáreas con 75 mil árboles y la protección de 40 fuentes de agua.

Apoyamos la articulación de 665 mujeres en tres redes territoriales, en las que confluyen 21 grupos organizados, y la formación de 55 lideresas para la incidencia local. Además, participamos en la conformación de 55 alianzas para la promoción y defensa de sus derechos.

Si quieres conocer más sobre nuestro trabajo, descarga nuestra Memoria de Labores 2023.


Categorizado en: ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.