«El sistema milpa proporciona nuestra alimentación»

abril 2, 2024 7:00 am

Sergio Cortez, productor y promotor agroecológico Xinka de 50 años, trabaja junto a su familia en el sistema milpa para cultivar maíz, que es vital para las familias de la región.

A pesar de la sequía al inicio de la temporada de lluvias en el corredor seco, se animó a plantar frijoles de enredo y otros productos como yuca, caña de azúcar, bledo, quilete y mostaza.

Después de recibir formación en los talleres de Fundebase y conocer experiencias agroecológicas, hace cuatro años decidió utilizar exclusivamente abonos orgánicos en sus cultivos

«Primero hicimos el ahoyado (hoyos) y aplicamos el abono orgánico, lo que ayudó a mantener la humedad en la siembra. Hemos ido sacando esa experiencia», comenta con la certeza de haber tomado una decisión crucial para su familia, conformada por 12 integrantes.

Preservando los recursos

Familia Cortez

Además, don Sergio ha logrado conservar semillas criollas de maíz con las que ha cultivado durante los últimos cuatro años. «Es una mazorca gruesa con 18 surcos por mazorca; es muy productiva», expresa satisfecho.

La familia Cortez, originaria de Tierra Blanca, Santa María Xalapán, Jalapa, ha aprendido los beneficios de aplicar técnicas agroecológicas como la elaboración y uso de abonos orgánicos, no solo para producir alimentos nutritivos, sino también para preservar los recursos naturales.

«Hemos obtenido muchos beneficios al cultivar con abono orgánico, ya que los microorganismos del suelo siguen vivos. Nunca hemos usado pesticidas en nuestras parcelas para matar monte, porque esto afecta mucho a nuestros suelos. Los arruina.»

Sergio Cortez
Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.