Día internacional de la Mujer, San José Poaquil

marzo 6, 2019 5:41 pm

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo, más de 200 mujeres realizaron una marcha en San José Poaquil, Chimaltenango.

La exigibilidad de sus derechos fue el tema central de esta conmemoración que se realizó el pasado 5 de marzo, en donde con pancartas expresaron las múltiples violaciones de las que han sido víctimas.

Violencia contra las mujeres

Entre los datos alarmantes se registra que la violencia física en contra de las mujeres en este municipio está por arriba del 40%, a lo que le siguen otros tipos de violencia como la sexual, psicológica y económica, sin que las autoridades le pongan atención. Ante la falta de información y apoyo, las mujeres encuentran dificultad para realizar las denuncias correspondientes, además de ser temas que aún se manejan como tabú.

También exigieron la equidad de género en todos los ámbitos, recalcando que existe poca inclusión en espacios de toma de decisión, así como la utilización de las mujeres en procesos electoreros, por parte de políticos y sus partidos en los procesos electorales, lo cual denunciaron públicamente. Así mismo, instaron a las mujeres para que durante las próximas contiendas electorales no se dejen manipular.

Al culminar la caminata se concentraron en el polideportivo, en donde se llevó a cabo un foro para abordar este tema. Esta movilización de mujeres se realizó en coordinación con Fundebase, Conalfa, DMM, COMUPRE y la PNC.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

COMUNICADO

Día internacional de la mujer


Categorizado en: ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.