Demandamos el cese de los desalojos contra comunidades indígenas y campesinas

julio 20, 2023 3:00 pm

Desde la Fundación para el Desarrollo y Fortalecimiento de las Organizaciones de Base –(FUNDEBASE) condenamos enérgicamente el desalojo violento de la comunidad Kumatz, ubicada en Barillas, Huehuetenango, ocurrido el 19 de julio de 2023, con uso excesivo de la fuerza policial y participación del Ejército.

Estas acciones son una grave violación a los Derechos Humanos de niñas, niños, juventudes, ancianos. mujeres y hombres del Pueblo Maya Q’anjob’al, sobrevivientes del Conflicto Armado Interno en Guatemala.

Expresamos nuestras solidaridad con la población afectada cuyos derechos a la vivienda digna, educación, salud, seguridad alimentaria, al trabajo y a no ser víctima de tratos crueles e inhumanos, han sido violentados.

El uso de la fuerza policial y la intervención del ejército son evidencia del racismo imperante en las instituciones del Estado cooptado, en contra de comunidades y poblaciones indígenas y campesinas que habitan tierras y territorios de interés para la expansión de megaproyectos, en este caso, la Franja Transversal del Norte, en donde el monocultivo de la Palma Africana ha tenido vía libre.

Demandamos el cese de la violencia racista expresada en los desalojos violentos y la restitución de los derechos de la comunidad Kumatz.

¡No más desalojos!

Iximulew, Waq’ib’ Aq’ab’al. Guatemala, 20 de julio de 2023.


Categorizado en: ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.