Cuidando de la alimentación comunitaria

abril 17, 2024 11:52 am

Magdalena Zúñiga, originaria del Caserío Pixcay, San Andrés Sajcabajá, Quiché es una promotora y lideresa comunitaria maya kiché. Vive junto a su esposo y se dedica al cuidado de su nieta, y de sus animales domésticos.

Entre abril y noviembre de cada año, doña Magdalena cultiva su parcela para la producción de granos básicos para su autoconsumo. Su esposo provee el recurso económico para el sustento del hogar.

Debido a las ocupaciones en las tareas domésticas, doña Magdalena estaba al margen de cualquier aspecto de desarrollo dentro de la comunidad, lo que le hacía sentir rechazada y triste. No contaba con el apoyo de su esposo, ya que él consideraba que no debía ser tomada en cuenta por ser mujer.

Al integrarse a los procesos formativos de Fundebase se capacitó como promotora agroecológica y de esta forma ayuda a implementar acciones dentro de la comunidad en los sistemas de producción familiar.

Para ella es importante participar y aprender para después replicar los conocimientos con sus compañeros y compañeras de grupo y demás vecinos de su comunidad.

Sus principales intereses agroecológicos son la conservación de suelos y la implementación de huertos familiares.

Actualmente es una lideresa en la comunidad y en su hogar se respetan sus decisiones. Ella conoce sus derechos y los ejercita expresando sus pensamientos durante las reuniones o capacitaciones grupales a las que asiste.

Doña Magdalena también conforma grupos comunitarios que promueven y trabajan por el desarrollo de las niñas y los niños de la primera infancia.

Ahora ella desea que sus vecinos participen en los procesos formativos y comiencen a producir alimentos orgánicos, para beneficio de los niños y niñas de la comunidad.

Además, les invita a aprender sobre su derecho a la alimentación, incidencia política y a informarse mejor para poder tener una buena decisión al momento de elegir a las autoridades a nivel local, municipal, departamental y nacional.


Categorizado en: ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.