Comunicado ante Caso Daniel Pascual

febrero 23, 2016 11:04 pm

Emitimos un Comunicado de Prensa planteando nuestro posicionamiento solidario con Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC). Esto frente al proceso de judicialización por ejercer la Libertad de Expresión. 

La Fundación para el Desarrollo y Fortalecimiento de las Organizaciones de Base (FUNDEBASE) manifiesta a la Opinión Pública en Guatemala y fuera de nuestras fronteras, su rechazo ante la decisión del Tribunal Duodécimo de Sentencia Penal sobre el caso contra Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC).

  1. Entendemos esta decisión como una puerta clara para la judicialización de la Libertad de Expresión y Pensamiento. Que en nuestra Guatemala sigue teniendo como objetivos estratégicos a quienes sirven como la voz de miles de campesinos que buscan la igualdad que nuestra Democracia promete. Lo que implica un retroceso más en la aplicación imparcial de la Justicia en Guatemala.
  2. Valoramos que el proceso malintencionado de Ricardo Méndez Ruíz, representante de la Fundación contra el Terrorismo, es muestra del uso tergiversado del sistema judicial para mantener los beneficios que la desigualdad, impunidad y corrupción han acumulado para unos pocos mal llamados ciudadanos.
  3. Confirmamos nuestra solidaridad con Daniel Pascual y el Comité de Unidad Campesina. A quién conocemos por su profundo compromiso con la igualdad y equidad a favor de las oprimidas mayorías de nuestro país. Por lo que mantendremos nuestra mirada en el sentir y accionar que exprese el Tribunal Duodécimo de Sentencia Penal con la disposición de accionar a favor de la justicia e igualdad de Derechos.
  4. Invitamos a las guatemaltecas y guatemaltecos que continuemos sin discriminación alguna en la difícil pero esperanzadora lucha por nuestra democracia. Una que erradique la utilización parcializada de nuestras leyes, respete la libertad de expresión y condene a los verdaderos delincuentes que se mofan del Pueblo.

Desde Iximulew, con la equilibrada energía de Kawoq, Nahúal de este día.

Guatemala, 23 de Febrero 2016

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.