Comunicado de la Alianza por la Agroecología

junio 20, 2014 10:49 am

Integrada por organizaciones de los países  Brasil, Colombia, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Nicaragua y Guatemala

A la comunidad nacional e internacional damos a conocer:

EL  LANZAMIENTO OFICIAL DE LA ALIANZA POR LA AGROECOLOGÍA”

IMG_0021 IMG_0066

La Alianza por la Agroecología es un proyecto Latinoamericano que reúne a organizaciones sociales de siete países de América Latina cuyo trabajo se enfatiza en la promoción del desarrollo rural sostenible y la agroecología.

La “Alianza por la Agroecología” se propone propiciar espacios de intercambio de conocimientos y experiencias sobre estrategias, métodos y prácticas de promoción de la agroecología en contextos socio-ambientales de los territorios y espacios nacionales y regionales de gobernanza en la que actúan, buscando contribuir con nuevas capacidades para la acción social tanto a nivel de comunidades rurales, como en la formulación, implementación y monitoreo de políticas públicas para la agroecología.

Además, busca contribuir a la ampliación y articulación de la labor de incidencia de las organizaciones para la reorientación de políticas y programas agrícolas, hacia un desarrollo rural basado en la sostenibilidad social, económica y ambiental.

En contextos símiles y diferenciados de espacios nacionales y regionales, la agroecología ha constituido un aporte significativo en aspectos sociales, económicos y ambientales a las formas de vida en el ámbito rural de América Latina. Son altas las cifras de familias y organizaciones que tienen experiencias agroecológicas, testifican con base en los beneficios recibidos el aporte a la calidad de vida. También existen múltiples y diversos esfuerzos de incidencia a diversa escala de la gestión pública, aunque dispersos han logrado algunas respuestas a favor de la agricultura familiar y la agroecología.

A pesar de la existencia de experiencias en agroecología y esfuerzos  importantes para ocupar un espacio estratégico en la agenda de la gestión pública; las acciones de respuesta pública no son convincentes y no llegan a cubrir en lo mínimo la demanda del sector.

La acción Plataforma para el Desarrollo Rural Sostenible: fortaleciendo alianzas y señalando nuevos caminos para la promoción del desarrollo rural de base ecológica y para enfrentar la crisis socioeconómica y ambiental en América Latina, denominada “Alianza por la Agroecología” está integrada por AS-PTA de Brasil, IMCA y RECAB de Colombia, CIPCA de Bolivia, Red Rural de Paraguay, CEA de Ecuador, SIMAS y UNAG/PCaC de Nicaragua y FUNDEBASE de Guatemala, todas las organizaciones socias con trayectorias amplias en la promoción del campesinado, la agricultura familiar, agroecología y desarrollo rural, desde particulares concepciones.

Desde la Alianza por la Agroecología planteamos que las políticas públicas deben ir encaminadas a un desarrollo integral de las familias, por ello nuestra lucha a que la agricultura familiar y la agroecología sea una política de estado para garantizar el bienestar de miles de familias.

La acción de la “Alianza por la Agroecología”, durará tres años, tiempo en el cual se desarrollarán actividades claves que permitan materializar la contribución  planteada; para ello se realizará lo siguiente:

  1. Seminario y lanzamiento nacional de la acción para la construcción participativa del escenario necesario para la actuación nacional e integración de los grupos destinatarios y otros actores desde el inicio del proceso.
  2. Estudio de caso sobre los beneficios de la agroecología, cuyo resultado contribuya a la labor de incidencia para el posicionamiento público de la agroecología en el País.
  3. Proceso de análisis y construcción participativa de formas de incidencia para la construcción, aplicación y monitoreo de políticas públicas para la agricultura familiar y la agroecología.
  4. Talleres nacionales sobre análisis y construcción de estrategias de promoción de la agricultura familiar y la agroecología.

Categorizado en: ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.