Búsqueda de soluciones equitativas
junio 1, 2014 9:47 amHemos aprendido que las soluciones no han de venir afuera, ni del gobierno, sino comienzan en las mismas comunidades con la participación de hombres y mujeres. Pero hemos hallado que sólo los hombres deciden y hablan, mientras que las mujeres dependen de los hombres. Entonces el primer paso es hacer hablar a la mujer, sentirse persona, valorarse a sí misma, sujeta de derechos, capaz de actuar, de proponer, de decidir, de vivir.
También identificamos que nuestras escasas tierras están deterioradas, que los niños se enferman mucho, que los químicos dañan el ambiente y a las personas mismas. De allí nos preguntamos ¿Qué metodología usar para generar cambios?
Durante décadas tantas organizaciones y personas han capacitado, pero no entendemos lo que enseñan. A veces hay algunos logros, pero a base de dinero que no tenemos, porque los animales, las semillas y los fertilizantes son caros y hay que traerlos de otro país. Por eso, el conocimiento y la reflexión lo hacemos entre campesinos y campesinas.
Categorizado en: De campesino a campesino, Noticias