Apoyando agentes de cambio comunitario

marzo 13, 2021 10:13 am
Jóvenes becarios 2021.

FUNDEBASE apoya el centro educativo Milflores, ubicado en la aldea Paxcamán, Flores, Petén, desde 2011, con el propósito de contrarrestar la situación de precariedad alimentaria y educativa en la que viven muchos adolescentes y jóvenes Mayas Q ́eqchís y mestizos residentes en la zona.


Milflores ofrece alojamiento, alimentación, el pago de la inscripción y las cuotas de la colegiatura de las y los jóvenes que estudian Educación Básica y Diversificada. También brinda capacitación técnica agrícola, pecuaria, forestal con técnicas alternativas para el cuidado del ambiente y formación en panadería, repostería, carpintería y hotelería.


La demanda educativa de las juventudes en el departamento ubicado al norte de Guatemala es alta. Sin embargo, debido a las restricciones presupuestarias para el ciclo 2021 solo fueron becadas 14 jovencitas y 11 jóvenes, pese a que las solicitudes fueron numerosas. En el nivel de Educación Básica se inscribieron 14 adolescentes, mientras que en el nivel Diversificado un total de 11 jóvenes.


Las y los becarios se organizaron en comisiones de seguridad, disciplina, recursos, agricultura, cultura y deporte, y conformaron una Junta Directiva; lo que les permitirá asumir responsabilidades para una convivencia armoniosa, ya que la mayoría permanece en el centro hasta octubre, debido a las largas distancias que deben recorrer y los gastos que implica retornar a sus comunidades a mitad del año.


En febrero iniciaron la preparación de un área para sembrar semillas de Camote cuando llegue el invierno. También comenzaron clases de cocina para la elaboración de tortas de espinaca; algunas jovencitas y jóvenes ya realizan sus primeros intentos satisfactorios.


Categorizado en:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.