Analizan opciones electorales en San Martín Jilotepeque

mayo 24, 2019 1:15 pm

Con la participación de vecinos, hombres y mujeres, de las comunidades aledañas a La Plazuela, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, el pasado 22 de mayo se llevó a cabo una reunión en donde se realizó un análisis de la coyuntura política del país, de cara a las elecciones 2019.

Se analizó el perfil de cada uno de los candidatos y candidatas a la presidencia, especialmente sus antecedentes y trayectoria política, para que la población haga una buena decisión al momento de emitir su voto el próximo 16 de junio.

Parte de este análisis se centró en quienes se presentan como nueva opción, con un partido nuevo, pero que ya han sido funcionarios o han participado anteriormente con otros partidos. La estrategia del engaño hacia la población continúa siendo el actuar de los políticos, que hacen cualquier cosa para ganarse el voto.

El llamado también fue para no dejarse engañar ante tanta oferta política, pues no basta con los ofrecimientos o los regalos que llevan a las comunidades, sino es necesario conocer el plan de gobierno de cada uno y ver realmente si son planteamientos realistas o que se puedan cumplir.

También se hizo énfasis en que la mayoría de medios de comunicación ocultan información de los candidatos y publican encuestas manipuladas, para atraer la atención de la población hacia algún candidato o candidata que responda a los fines de las élites de poder en el país. Por ello es de suma importancia que cada ciudadano o ciudadana indague más, que busque información por otros medios, para que conozca bien a la persona o partido por quién votar.

Así mismo se planteó la importancia del “voto cruzado”, pues es importante hacer una buena elección, y no precisamente por un solo partido, ya que en ocasiones hay buenas propuestas a nivel de alcaldía, pero no así para la presidencia. También suele suceder que para la presidencia hay un buen perfil, pero para la alcaldía o diputaciones no. Por ello es importante realizar un análisis de los candidatos y hacer la elección correspondiente, no solo por un partido en particular.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Elección del poder local

En estas elecciones generales el poder local también es importante, pues de ello depende el desarrollo del municipio, por lo que también se realizó el análisis de cada uno de los 15 candidatos que participan en la contienda para asumir la alcaldía de San Martín Jilotepeque.

Los candidatos a la alcaldía son elementos importantes para los partidos políticos y, en muchas ocasiones, las herramientas de manipulación que se prestan para captar captar votos en las comunidades, valiéndose de ofrecimientos inmediatos como dinero, láminas, ropa, entre otros “regalos” que llevan a la población.

Sin embargo, el costo de esos “regalos” lo recuperan al llegar al cargo público, mediante actos de corrupción, sin atender las necesidades del pueblo. Son situaciones que suceden cada cuatro años, por lo que es importante el llamado para que la gente ya no se deje manipular, porque quien da tantos regalos durante la campaña, seguramente llegará al poder con intenciones de saquear las arcas municipales.

Participación de las mujeres

También se hizo el análisis sobre la participación de la mujer, pues es casi nula. De las 15 propuestas en San Martín Jilotepeque, no hay ninguna mujer. Sin embargo, el voto femenino es crucial para la victoria de cualquier candidato, pues el sector de mujeres es bastante amplio y son quienes más emiten su voto.

Se ve, entonces, la necesidad de impulsar políticas que permitan más la participación de las mujeres e impulsen proyectos para el desarrollo de ellas, en muchos aspectos, pues se les ha invisibilizado, además de ser manipuladas para el beneficio de los políticos.

Es la realidad que se vive en la mayoría del territorio nacional, de ahí la importancia de tomar conciencia y tomarse el tiempo para analizar cada una de las propuestas, tanto para la alcaldía, diputaciones y presidencia.


Categorizado en:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.