Abuelas proponen alternativas alimentarias

junio 1, 2016 9:12 am

Jalapa, Guatemala – Los esfuerzos comunitarios por la Seguridad y Soberanía Alimentarias continúan en el Departamento de Jalapa. Esta vez una Feria Culinaria permitió visibilizar el cuidado de por lo menos 15 platos y bebidas nutritivas. La actividad fue el resultado de un trabajo coordinado que entre la alegría y la comida benefició a los comunitarios.

Han sido 5 las Abuelas, que promediaban los 86 años, quienes difundieron los ingredientes y preparados que han cuidado artesanalmente durante años. Para la mayoría de los asistentes, ese tipo de costumbres se han ido perdiendo. Confirmaron que muchos no los conocían. Fueron alrededor de 150 los comunitarios que participaron en esta actividad. La misma propició los conocimientos sobre los grupos básicos de alimentación y el aprovechamiento de los recursos locales.

Esta Feria Culinaria se efectuó en la Aldea Sabanetas del Municipio de San Carlos Alzatate. Durante la actividad los comunitarios utilizaron Dibujos, Música, Exposiciones e incluso se presentó una Obra de Teatro sobre el Consumo Responsable. Ésta última estuvo a cargo del centro NUFED 387. Miembros de la COCOSAN brindaron una importante explicación titulada «Los 4 Pilares de la Seguridad Alimentaria y Nutricional». Dichos contenidos fortalecen los conocimientos de promotoras, promotores, productoras y productores para el mejor consumo de los alimentos.

Se han reunido alrededor de 150 comunitarios de territorios aledaños a San Carlos Alzatate. FUNDEBASE se sumó a la coordinación junto a Promotores agroecológicos, COCODES, Área de Salud, COCOSAN.

La Feria Culinaria es un evento que se propone sensibilizar a la población. Para ello se socializan prácticas culturales en alimentación y medicina natural. Esto forma parte del acompañamiento que necesitan promotores agroecológicos que inciden en comunidades de San Carlos Alzatate en el Departamento de Jalapa, Guatemala.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.