200 años de resistencia y defensa de la vida

agosto 9, 2021 2:34 pm

En este Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Fundación para el Desarrollo y Fortalecimiento de las Organizaciones de Base –FUNDEBASE– saluda a los Pueblos Indígenas del mundo, especialmente a los 22 pueblos mayas, al pueblo Garífuna y al pueblo Xinka que cohabitamos el territorio de Iximulew.

El país atraviesa una crisis generada por los gobernantes corruptos que, aliados con empresarios provenientes de la élite criolla y otros grupos de poder corrupto, han depredado nuestros territorios y sometido durante 200 años a nuestros Pueblos. Por eso, rechazamos las actividades del «Bicentenario», porque ocultan la pobreza, la exclusión y toda la violencia contra los Pueblos Indígenas proveniente del Estado racista, clasista y patriarcal.

Reconocemos y honramos a las juventudes, a las mujeres y hombres de los diferentes Pueblos que han subsistido y resguardado sus conocimientos, prácticas ancestrales, formas de vida, de expresión y sus territorios, en la búsqueda de ese Buen Vivir que nos permita cohabitar dignamente.

Hoy 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, reiteramos nuestro compromiso con la lucha contra la impunidad y la corrupción, y exigimos al Estado que garantice los derechos humanos individuales y colectivos de los Pueblos Indígenas, que respete sus formas de vida, de gobernanza y de relación interdependiente con la naturaleza y el cosmos.

Sólo cuando el racismo, la estigmatización, la criminalización y los asesinatos contra líderes, lideresas y comunidades organizadas; el despojo, el saqueo, la desigualdad y la pobreza ya no existan, podremos vivir en paz.

¡CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS FLORECERÁS, GUATEMALA!

Iximulew, 9 de agosto de 2021


Categorizado en: ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.